“Cuando el sabio señala a la luna, el necio mira el dedo”.
En una investigación llevada acabo por la universidad de Arizona, para demostrar la capacidad de comunicación e interacción que tienen los perros con las personas.
Aplicando el ejercicio del sabio señalando la luna, se hizo un experimento, consistía en una camada 375 cachorros que se mantenían aislados y con una interacción limitada con humanos, este experimento consistió en encontrar comida escondida siguiendo el dedo de un humano hasta el lugar indicado y mirar el rostro de la persona mientras les hablaba para conseguir el premio o la golosina escondida.
El resultado fue exitoso. la mayoría de los cachorros respondieron a la mirada de las personas y señales, esta capacidad de comunicación entre los perros y las personas la obtienen los cachorros desde muy temprana edad y antes de haber tenido un amplio contacto con los humanos.
La Universidad de Arizona lleva una década estudiando el comportamiento canino, han obtenido pruebas de que nuestros amigos peludos desarrollan una gran habilidad social en la edad adulta, al igual que los humanos, están biológicamente preparados para las interacciones sociales lo han heredado de sus antepasados a través del ADN y sobre todo de la relación histórica entre humanos y canes.
Estos animales han sido de gran apoyo para la sociedad, desde su formación y la integración de la cuna de la civilización, hasta el apoyo médico, terapéutico, policiaco, de rescate, y por supuesto de compañía cotidiana en nuestras vidas.