Las relaciones personales no son muy distintas de las de negocio, conforme a tu personalidad quizás sea más sencillo tratarlas justo de la misma manera, con ese marco de referencia es necesario entender y poner en práctica una serie de medidas simples que aseguren la igualdad y el balance entre las personas, la pregunta base es ¿Qué consigue cada quién? Dependiendo del balance de esta respuesta podrás asegurar la durabilidad, sustentabilidad y satisfacción en una relación.
De acuerdo Elaine Hatfield y su equipo de investigación, existen cuatro puntos básicos que regulan una relación interpersonal equitativa:
- Las personas tendemos a maximizar el placer y minimizar el dolor, por lo tanto es un impulso natural actuar con nuestro interés personal en mente.
- De cualquier forma, la sociedad, tiende a castigar a aquellos que son egoístas e injustos y a recompensar lo contrario, lo que nos obliga a ser más justos.
- Considerando los puntos anteriores, la gente se siente más cómoda cuando obtiene lo que merece; si obtenemos MÁS podemos sentirnos culpables o apenados, si obtenemos MENOS podemos sentirnos enojados o resentidos.
- Por lo tanto las personas en relaciones desbalanceadas intentaran mejorar la situación, hacerla más justa o terminarla por completo.
La investigación arrojo como resultado que las parejas con situaciones balanceadas duran más tiempo juntos y son más felices, dar y recibir es clave para mantener una relación sana.
Tu que opinas?
consulta el artículo completo