Wabi Sabi es un concepto utilizado en Japón, para comprender la imperfección como belleza, este término utilizado en la estética, diseño, arquitectura, arte, cultura y sociedad japonesa nació durante la dinastía Song China (960-1279) y más tarde se transmitió al budismo zen.
Wabi en términos generales significa ” la elegante belleza de la humilde simplicidad” este tipo de visión esta presente en la sociedad japonesa, la Belleza nipona es asimetría, insinuación, caducidad, sencillez.
En la arquitectura Wabi Sabi es una forma de apreciación austera, restringida, sin colores, minimalista, en donde se encapsula el pasar del tiempo con el deterioro de la naturaleza, la presencia de la historia donde a simple vista se observa el pasado.
En la cerámica japonesa, donde predomina la falta de simetría, el deterioro de la naturaleza en las piezas rústicas imperfectas, se refieren a que los objetos “tiene Wabi Sabi”. Apreciar algo considerado como Wabi Sabi deja tres cosas:
Una conciencia de las fuerzas naturales involucradas en la creación de la pieza.
Una aceptación del poder de la naturaleza y un abandono del dualismo: la creencia de que estamos separados de nuestro entorno.